top of page

CRÓNICAS DE CARNAVAL

Las Posadas. (Oasis de camión)

 

Ruta 5 Norte, a la altura de Caleta de Horno, IV Región Chile,Fines de Marzo 2013

 

Cada cierta distancia en la carretera nortina, las bestias metálicas come cerros, se agitan por llegar en carreras insólitas desde sur a norte y viceversa, entre el sol que nos genera mongolismo, la sed, la nada, la soledad, y la fatiga, aparece en medio del camino un oasis (que en realidad es un campamento con un letrero que te menciona el menú de hoy) al verlo es inevitable no seducirme al leer "Pescado Frito", "Cazuela de Ave" "Cabrito Al Jugo"!!!!. Automáticamente se me hace agua la boca, y me detengo al lado de los camiones que toman siesta.

 

Al entrar se torna interesante el rostro

de los clientes frecuentes al ver entrar

a un "extranjero" es como si el murmullo

de conversaciones de fierros, aceites e

historias de mujerzuelas se  pongan en

pausa y un silencio incomodo para ellos,

pero para que incomodarnos, digo fuerte

y claro "Provecho, Buenas tardes" y todo

sigue con normalidad.  

Me decido por una mesa en particular,

pues desde esa ubicación veía 

perfectamente la ventana donde dejé

reposando a La Moto Carnaval.

 

Apenas me siento aparece un tipo de aspecto juvenil, 36 años aprox. que se sienta frente a mi, pues me senté en su mesa mientras el estaba en el baño aparentemente. Pero me convida a compartir la mesa, Claramente, para hacer de la posada  una nueva conversación. 

El Almuerzo es claramente para hombres, mi plato de cabrito al jugo era como una olla de arroz con chilena y tres enormes pedazos de cabrito.

Entre la complicidad y la confianza que se genera al aceptar y  compartir una mesa y una conversación en medio del camino y de la nada,  saca lo más sensible y honesto de los hombres, donde se expone el conflicto del amor moderno, los estilos de vida, las clases, la economía y el sin fin de aspectos que nos permiten clasificar las cosas de la vida.

Finalmente tuve el privilegio de compartir un café de grano que preparó Salvador en una especie de terraza plegable que armó de su camión, que en todo caso son más que una motor-home.

 Me dio muy buenos tip´s para no tener problemas con los camiones de frente y los que aparecen a las espaldas, también de todos los estados de las carreteras, los lugares más ventosos, peligros y buenos lugares donde armar carpa y descansar.

Finalmente me obsequia un cuchillo, un tenedor y una cuchara, pues para viajar en motocicleta se ajustan tantos detalles que se me fue el pequeño detalle de utensilios para comer.

Pd: Hay muchas posadas, no se espante si aparece un pelo en el plato, además los platos son enormes. No ser extremadamente cortés con las meseras porque  a los señoriítos les cobran el noviciado en la cuenta. La  mayoría  de los camioneros hablan de fierros, velocidades y cuantas  viejas se han pisado.

 

Inti Sur.

II.-"Las Posadas"

bottom of page